Programas

Cuenta con todo ello

 Online y presencial de 4 a 6 personas


* APOYO EDUCATIVO


       Apoyo Escolar 

       Orientación/Asesoramiento Pedagógico para padres y           alumnos (Individualizado)

 Inmaculada Callejas Jiménez

Objetivos: 

Desarrollo de habilidades que favorezcan el aprendizaje, atención, la memoria, la comprensión y el razonamiento del alumno. 

Adquisición de hábitos y organización  del estudio en las tareas escolares y motivación del alumno durante el proceso de aprendizaje.

Seguimiento personalizado e individualizado en las materias didácticas de primaria y secundaria en función de las necesidades del alumno. Elaboración de ejercicios, preguntas sobre las lecciones básicas, lectura y comprensión de cualquier materia didáctica que requiera el alumno.

La Metodología se basará en aprendizaje por descubrimiento, estrategia inductiva donde el propio alumno a través de su conocimiento del medio adquiere su aprendizaje de manera natural.

Enseñar al alumno a relacionar conocimientos nuevos adquiridos con los conocimientos que ya tiene del medio que le rodea, para facilitar su asimilación y comprensión.

Asesoramiento Pedagógico

Cada semana se asesorará a los padres de la evolución y las dificultades del alumno.

Establecimiento de estrategias socio-comunicativas con el propio el alumno.

Orientación y asesoramiento pedagógico a los padres de las dificultades que el profesor de apoyo pueda encontrar en el alumno, guiando a los padres a las correspondientes actuaciones que se deben llevar a cabo (adaptaciones curriculares, significativas o no significativas, elaboración de diagnóstico, presentación de diagnóstico en el centro...)

Apoyo Escolar (Grupal) 

Laura Ruiz Lozano

Objetivos: 

Se ofrecen clases de apoyo escolar grupales, en la etapa de primaria y secundaria, en las que se tendrán en cuenta las características del alumnado para realizar las adaptaciones necesarias. Se buscará, además, de una formación académica la enseñanza de valores. Por otro lado, se tendrán en cuenta aspectos personales, emocionales y sociales del alumnado.

Desarrollar las clases desde una metodología activa e inclusiva. - Organizar sesiones lúdicas y adaptadas al alumnado. - Reforzar y trabajar aquellas asignaturas que se requieran. - Cubrir las necesidades específicas de cada alumno/a, tanto académica como personalmente. - Trabajar diversos valores en el aula. - Alcanzar un desarrollo social y personal del alumnado. - Abordar en el aula aspectos emocionales y afectivos. - Establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo y mutuo, donde todo el mundo pueda aprender de los demás. - Mostrar y trabajar con el alumnado sus capacidades. - Trabajar la creatividad y la imaginación.



       Matemáticas

Miguel Ángel Rubio vitola

Objetivos

Lograr una comprensión de las técnicas de estudio adecuadas para Matemáticas y Ciencias Exactas.

Mejorar la comprensión de la materia en estudio y con ello el rendimiento académico.

Facilitar el aprovechamiento de las clases en la enseñanza formal. 



 * FORMACIÓN


Formación Humana  

Salomé Parra Rodrigo

Objetivos: 

Aprender a ahondar y profundizar en los niveles existenciales humanos, a través de temas que posibilitan un ahondamiento existencial, orientando la reflexión hacia lo personal, hacia la  pregunta por uno mismo, por las motivaciones y los quereres propios, por el sentido de la vida. 

Descubrir lo mejor de cada persona, lo valioso, aquellas cualidades y capacidades escondidas que nos hacen más personas, más humanos. así formarnos para potenciar la sensibilidad por lo humano, hacernos sujetos responsables con todo lo que existe.



Taller de Memoria

                                                                                  

Objetivos: 

Potenciar la capacidad memorística a corto plazo y a largo plazo.

Intervenir en el aumento de la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Disminuir los sentimientos de ansiedad o depresión que puede generar el hecho de sentir que nuestra facultad memorística se ha visto afectada. 

Informar sobre los procesos de cognición, los tipos de memoria, cómo con el paso de los años se puede ver afectada la capacidad memorística y cómo mejorarla a partir de ejercicios y/o actividades y realizar actividades para potenciar la capacidad memorística a corto y a largo plazo, como, ejercicios nemotécnicos, de repetición, lectura de noticias, relación palabra y dibujo, actividades de reminiscencia...

Realizar ejercicios de relajación para potenciar la atención.

Mindfulness

Iñaki García Galbarriatu

¿Para que Mindfulness?

Mindfulness es principalmente utilizado para mejorar la salud física, emocional y en el tratamiento enfermedades crónicas como el trastorno de ansiedad, depresión, fibromialgia y muchas otras más.

También es utilizado en la educación y dentro de las empresas debido a los múltiples beneficios que ofrece como reducción de estrés, aumento de la atención y aumentar la satisfacción laboral.

Objetivos: 

Descubrir qué es Mindfulness y adquirir herramientas para desarrollarlas en su cotidianidad: momento a momento.

Potenciar la práctica de la auto conciencia del momento presente y la centración a través de la práctica del Mindfulness

Practicar la atención a la respiración, a las sensaciones corporales emociones y pensamientos para fomentar la armonía interior y la felicidad.

Aprender a crear distancia entre los pensamientos y las emociones para afrontar los desafíos cotidianos con menos estrés y ansiedadGestionar los sentimientos desagradables condicionados por errores de percepción de la realidad.


Informática

Gema M. Serrano Arco

Objetivos: 

Conocer los conocimientos básicos de informática y poder utilizarlos para recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar información.

Iniciar en el cómo y por qué deben estructurar sus conocimientos y lo medios de los que disponen para obtener nuevas destrezas que les permitan interactuar con el ordenador. 

Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas, para el desarrollo de habilidades perceptivas y cognitivas y de destreza propias y resolución de problemas.

Desarrollar el sentido de la investigación y curiosidad en la red respecto a sus intereses.

Conocer los distintos enfoques y las distintas metodologías que permiten la comprensión de la informática. 

Capacitar para el ejercicio de trabajos propios, ejercicios, proyectos creativos.

Entrar de forma segura en la red.



* ARTES                                                                   


Dibujo- Pintura- Escultura

Gema  M. Serrano Arco

Objetivos: 

Conocer los principios básicos del dibujo, la pintura y la escultura como base para desarrollar las técnicas y materiales de las tres disciplinas, de preferencia propia o  en su conjunto. 

Conocer los distintos enfoques y las distintas metodologías que permiten la comprensión de la obra de arte. Que el alumno/a sea capaz de desarrollar habilidades perceptivas, cognitivas y de destreza propias del lenguaje grafico-plástico y  adquiera conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios y expansión de la materia. 

Conocer específicamente las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes y representativas de cada uno de los periodos de la Historia del Arte y en el marco de diferentes culturas aplicándolas en ejercicios prácticos con el enfoque propio y experimental del alumno.

Que el alumno/a conozca la teoría del arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del arte. 

Que el alumno/a se acostumbre a entrar en contacto directo con las obras artísticas mediante visitas a los monumentos históricos y a museos y exposiciones que muestren al público este tipo de obras. Que el alumno sea capaz de captar y desarrollar bocetos/ejercicios/proyectos creativos en el entorno natural en salidas de campo.



 *  EXPRESIÓN CORPORAL                                            

Hatha Yoga y Yoga Restaurativo

Carolina Ramírez Sánchez 

Objetivos de Hatha Yoga: 

Es un estilo de yoga clásico, que proviene de la India. Tiene una antigüedad de 5.000 años y era practicado por los yoguis hindúes y monjes del Tibet, a través de los cuáles se transmitía de padres a hijos. El Hatha Yoga es una disciplina y estilo de vida, que a través de su práctica habitual, se consiguen cambios tanto físicos como mentales. Todos estos cambios van a reflejarse en la vida de la persona que lo practica y evita, disminuye o mejora enfermedades tanto degenerativas como producidas a consecuencia del estrés o una gestión inapropiada de las emociones, entre otras.

Lo que principalmente enseña el yoga es el cuidado del cuerpo, mente y espíritu y la unión de estos. 

Sus objetivos principalesFortalecer músculos y huesos. Mayor elasticidad muscular y articular. Aumentar el equilibrio y paz mental. Mejorar la respiración. Disminuir el estrés. Liberar tensiones físicas y emocionales. Aprender a meditar. Construir nuevas relaciones sociales.

¿Quién puede practicarlo?:

Cualquier persona que quiera aprender esta disciplina o quiera continuar con su práctica de la mano de un profesional. No importa la edad, solo tener ganas de aprender, interiorizar y dejarse llevar.

Niveles en el Hatha Yoga: principiantes, intermedio y avanzado. Se irá profundizando y avanzando a través de la práctica.

Objetivos de Yoga Restaurativo: 

Es un yoga más suave y enfocado sobre todo a personas que:

 Deseen comenzar por un yoga más tranquilo y suave.

Tengan alguna patología específica como hernia discal, artrosis, etc. o se vean limitados por algún motivo en concreto.

Los objetivos:  Fortalecer músculos y huesos. Mayor elasticidad muscular y articular. Aumentar el equilibrio y paz mental. Mejorar la respiración. Disminuir el estrés. Liberar tensiones físicas y emocionales. Aprender a meditar. Construir nuevas relaciones sociales.


ChiKung

Carolina Ramírez Sánchez 

Objetivos

El ChiKung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino basada en el control de la respiración y el movimiento. Ayuda a eliminar las tensiones y el estrés, siendo un auténtico caudal de paz que aporta salud y vitalidad.

Tiene una antigüedad de 5.000 años y existen más de 2.500 técnicas. Su nacimiento partió de la observación de la naturaleza.

Se basa en movimientos suaves acompañados de la respiración y todo ello de una forma muy consciente y armoniosa, manejando y desarrollando la energía universal especialmente para la salud, la vitalidad, longevidad, expansión mental y espiritual. Nos ayudará a sentirnos más fuertes y a ser más conscientes de nosotros mismos.

¿Qué se trabaja con el ChiKung?:

Estiramientos de la fascia y tendino-musculares. Desbloqueos articulares. Torsiones. Masa muscular. Fuerza. Concentración. Respiración. Disminuye el estrés. Desbloquear emociones.

¿Quién puede practicarlo?:

Cualquier persona, ya sea su edad, que quiera aprender y/o profundizar en esta disciplina basada en la MTC (medicina tradicional china)


* IDIOMAS  

Inglés 

Eugenia López Fernández

Objetivos:   

* Los objetivos a seguir son según los niveles, básicos o iniciales A1, A2, pudiendo llegar a un nivel intermedio B1.

Comunicarse en situaciones cotidianas con expresiones de uso frecuente y utilizando vocabulario elemental. Que el hablante pueda interactuar de manera sencilla con otras personas.

 Poder describir en presente y en pasado aspectos sencillos de su entorno inmediato (familia, compras, trabajo, direcciones) así como comunicar de forma simple intercambios de información básicos, sencillos y directos.

 Ser capaz de entablar una conversación con hablantes nativos en situaciones de la vida cotidiana (trabajo, escuela, un restaurante). Así como describir sus experiencias ocurridas en el pasado o expresar su opinión sobre planes del futuros y dar explicaciones sobre sus acciones.

Metodología y didáctica:

Gramática, vocabulario, comprensión oral y escrita. Canciones, textos, diálogos. Leer libros según el nivel, serian libros para nivel básico o inicial.

Clases online de Inglés

Eduardo González Martín 

Para niveles desde B1 hasta C1. Con actividades diseñadas especialmente para cada alumno y con un trato personal y cercano.

Objetivos: 

Hacer que los alumnos aprendan y se sientan motivados a seguir aprendiendo, haciendo de las clases un lugar cómodo y seguro que no quede restringido a lo académico, con el objetivo de que ambas partes sintamos que estamos aprendiendo a la par que crecemos como personas y nos alimentamos el uno del otro.

Trato personal en el que la palabra y opinión del alumno/a sea lo que de forma al método y contenido de las clases, que serán diseñadas según la preferencia y necesidad de cada uno.


Francés 

Eugenia López Fernández 

Objetivos:

Los objetivos a seguir son según los niveles básicos o iniciales de francés que corresponden a A1 y A2 y b1.

Saber usar expresiones básicas para poder responder a necesidades inmediatas.

Poder expresarse con frases sencillas. Comprender y usar expresiones del día a día. Saber comunicarse con los demás para tareas cotidianas. Saber describir hechos del pasado. 

Aprendemos: Gramática, compresión oral con audios o vídeos con diálogos o/y canciones, textos para leer para la comprensión escrita, opción de leer un libro en francés. Ejercicios para comprobar si el alumno está entendiendo.